IMG_5842_edited.jpg

Blog

claseees_edited.jpg

Clases a distancia por contingencia

Abril 22, 2020

Ante la contingencia de la pandemia COVID-19 que estamos viviendo actualmente; un hecho sin precedentes en la época moderna ha sido todo un desafío y esfuerzo lo que ha logrado la comunidad de Universidad Lux en estas últimas semanas; estudiantes, asesores académicos y administrativos, han desarrollado habilidades tecnológicas, cognitivas e incluso sociales. El trabajo y dedicación del cuerpo académico y administrativo, se logró en tiempo récord; brindando el 100% del servicio universitario desde el primer día de la contingencia sanitaria impuesta por las dependencias correspondientes, impartiendo todas las sesiones digitalmente y de manera sincrónica. Es de reconocer y elogiar la ardua labor que todos han realizado.
Universidad Lux está autorizada para brindar el servicio educativo en modalidad a distancia, en lo que las autoridades suprimen oficialmente la cuarentena y  nos manifieste el retorno a las instalaciones. Afortunadamente, contamos con la tecnología y el personal capacitado para poder brindarlo, y así hacer que nuestros estudiantes no pierdan un tetramestre de estudios, o el tiempo que vaya a durar el confinamiento.
Desde la administración, estamos constantemente planeando estrategias tanto académicas como administrativas, y capacitándonos en herramientas digitales para poder facilitar el aprendizaje y la experiencia educativa en su casa de estudios, desde sus hogares.
Seguiremos cumpliendo retos y demostrando que a pesar de la distancia podemos salir adelante.

ef2ccfdb-3c62-4eac-ab83-da62ff9b2b72.jpg

Representa Coordinador del Centro Intercultural a la Universidad Lux en el  “VIII Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas”

Diciembre 9, 2019

El pasado 23 de noviembre en la Universidad Autónoma de Coahuila se llevó a cabo el “VIII Coloquio Internacional del Noreste Mexicano y Texas”, evento organizado por la INAH y La Secretaría de Cultura, en donde el Coordinador de Centro Intercultural Emmanuel Talancón Leal en representación de la Universidad Lux, impartió la ponencia “Conformación de la Identidad Étnica y Política de los Indígenas Universitarios Activistas en Nuevo León”.
En el coloquio se abordaron temas como:
-Pueblos nativos
-Poblamiento y colonización
-Procesos socio-económicos, contrabando
-Procesos socio-económicos y migración
-Procesos socio políticos
-Género y sexualidad
-Educación indígena e interculturalidad
-Patrimonio cultural y artístico
-Cultura fronteriza
Es un orgullo para la Universidad Lux el haber participado en este importante evento.

IMG_8594-a-1-1024x767.jpg

Se inaugura muran "Nuestras Raíces" en el Centro Intercultural de Universidad Lux

Septiembre 16, 2019

En el Centro Intercultural de los Pueblos Originarios se encuentra en exhibición el mural “NUESTRAS RAÍCES” Obra original del alumno Noé Hernández Hernández. 

Noé, alumno de la carrera de artes plásticas, estuvo a cargo de la planeación, diseño y realización de este ambicioso proyecto que se tenía pensado desde el año pasado, se empezó a trabajar a principios de junio de 2019 tardando un total de 7 semanas hasta su finalización.

 Durante esas semanas se le dedicó un tiempo de trabajo varias horas, el mural se realizó con acrílico sobre loneta, todo fue hecho  por los alumnos involucrados con el constante apoyo del maestro Emmanuel Talancón desde construir el marco, conseguir los materiales y colocar la lona para iniciar a pintar. 

El mural nos muestra la imagen de una mujer soplando burbujas, cada burbuja representa las lenguas de los pueblos de los diferentes miembros del Centro Intercultural que estudian actualmente en la Universidad Lux. 

Para decidir qué imagen representaría a cada lengua, se tomó en cuenta las costumbres y tradiciones de cada comunidad, como los colores representativos de la estrella de Tenek, con el Náhuatl, Noé tomó inspiración de su propia comunidad donde se da mucho el maíz y la muñeca tradicional Otomí, el mural se planeó como un encuentro de las culturas en un solo lugar. 

Para Noé el mural “Nuestras raíces” es un regalo personal para el Centro Intercultural, donde él nos dice lo siguiente; “Cuando llegué aquí, pensé que estaba solo, una vez llegando al centro conozco a compañeros que venían de mi comunidad o de otras comunidades, el mural es un compendio de todas las comunidades que están aquí, para ser representadas.”

El mural está abierto al público, puedes conocerlo en el Centro Intercultural de la Universidad Lux, donde puedes conocer más de las diferentes culturas que forman nuestro gran país. 

imagen2_editada-1.jpg

Desde España hasta Universidad Lux, una oportunidad única.

Octubre 15, 2018

Desde España hasta Universidad Lux, una oportunidad única.

El pasado 12 de septiembre, Ana Clara Lacave Ruiz, estudiante proveniente de Sevilla, España, inicio clases en Universidad Lux cursando la carrera de Derecho como parte de un intercambio con la Universidad de Sevilla. Platicamos con ella y nos habló de cómo ha sido su experiencia en Lux hasta ahora.

  • ¿En qué universidad estudias en España?

Estudio en la Universidad de Sevilla, mi ciudad natal, ahí nací y ahí he vivido toda mi vida.

  • ¿Es la primera vez que sales de tu país natal?

La primera vez que viví un tiempo largo en otro país fue el año pasado, que estuve en Estados Unidos trabajando durante el verano y ahora estoy aquí en México viviendo sola por estudios.

  • ¿Cómo has sido recibida en México?

Me sorprendió que todo el mundo desde que llegué a la ciudad, han sido muy hospitalarios, la gente en México me ha recibido con los brazos abiertos, el tiempo que llevo aquí se me ha pasado muy rápido porque me estoy sintiendo como en casa.

  • ¿Qué te parece México en general?

¡México me está gustando mucho!, venía con expectativas muy altas y aún me está sorprendiendo, por eso elegí este país, yo quería un choque cultural con respecto a España y a Europa.

  • ¿Qué te ha parecido Universidad Lux?

Con respecto a la universidad, estuve checando por Internet diferentes opciones antes de elegir Monterrey, era Universidad Lux u otra universidad en otra ciudad, revisé esta universidad antes de elegir Monterrey y me gustó porque tenía muchas carreras de ramas diferentes, vi que era una universidad con redes sociales que hacía eventos para los estudiantes, me pareció una idea muy moderna que involucra a los estudiantes a través de Instagram y otras redes sociales.

  • ¿Qué te han parecido tus docentes?

Todos me han acogido muy bien, están al pendiente de mi situación ya que soy una estudiante que viene de fuera que se está adaptando a esta universidad y a su sistema educativo todo lo han tenido en cuenta y me siento muy agradecida, me gusta mucho la clase de Seminario de Derecho Laboral, me parece una clase muy divertida, participativa y dinámica, el docente hace que en ningún momento me aburra y hace una labor de derecho comparada con España y así mis compañeros aprenden del derecho español, es un gusto para mi poder mostrar lo mío.

  • De no haber estudiado Derecho, ¿Qué otra carrera hubieras escogido?

Me gusta mucho la moda, realmente era más mi vocación qué Derecho, pero tuve el problema de que no estaba en la universidad en la que estudio y deje moda como hobbie y para un futuro,  aquí tengo la oportunidad de cursar tanto Derecho como Diseño de Modas y fue toda una alegría para mi ya que estoy cursando materias y talleres de ambas carreras.

  • ¿Qué sitios has conocido a Monterrey?

He estado en fundidora y he visitado la casa de la cultura jurídica con el grupo de derecho matutino y algunos paseos por el centro. También tuve la oportunidad de visitar lugares fuera de la ciudad, estuve en San Miguel de Allende, Guanajuato para el grito de independencia.

  • ¿Qué te ha gustado más de Monterrey?

Diría que la costumbre de la carne asada, me gusta mucho que los amigos y la familia se reúnan el fin de semana, es una reunión en la que no hace falta que haya un motivo para celebrar, simplemente vamos a tener una carne asada, vamos a echar un buen rato de amigos, ¡Me encanta!.

  • ¿Qué te parece nuestra comida típica?

Por el momento solo he probado las enmoladas y las quesadillas, ya que soy vegetariana por salud, pero haré un día de comer comidas típicas de monterrey como la carne asada.

  • ¿Regresando a España, recomendarías venir a estudiar a México?

¡Sin duda!, a la hora de venirme a estudiar aquí, me encontré con algunos prejuicios de gente que no ha salido de Europa, pero no me deje llevar por esto, yo sabía las cosas no son como se ven de afuera, hay que conocerlas, es el mensaje que quiero transmitir, hasta que no vayan no pueden hablar, a los estudiantes que están pensando en ir fuera, los animaría, parecería sólo un viaje de estudio para seguir tu licenciatura, pero es una experiencia personal única, lo que más te va a quedar es las personas que has conocido, la cultura, lo que aprendes de ti mismo al enfrentarte a situaciones del día a día y el poder decir que tienes amigos en todo el mundo.