Maestría en Psicología Educativa

La maestría en psicología educativa forma especialistas en el área del desarrollo humano en el ámbito educativo. Dentro del programa del posgrado se incluyen diversas herramientas que permiten realizar un análisis respecto a los aspectos psicoeducativos en los individuos y su relación con la edad y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Perfil de Ingreso

El prospecto debe poseer interés profesional hacia la problemática de la educación nacional, estatal y local. Tener sus estudios de nivel licenciatura concluidos, demostrar aptitudes, habilidades e intereses para el estudio e investigación, comprometido con la educación inicial y con deseos de promover el desarrollo en la esfera educativa. Concebir la sistematización de procesos psico-pedagógicos, el cómo se aprende, cómo varía evolutivamente la educación, cómo está condicionada por distintos factores y contextos, tanto de índole cognitivo como afectivos y cuáles son las vías para abordarlas; el que hacer para prevenir y promover procesos que tengan sentido para todos los individuos o sujetos de estudio.

Perfil de Egreso

El egresado debe de solucionar los problemas profesionales en el proceso del desarrollo humano, sobre una base científico-metodológica, a partir de la fundamentación teórica y práctica de los contenidos revisados en esta área de actuación. Podrá comprender  e intervenir en la compleja estructura de los procesos evolutivos del ser humano y sus transformaciones, que supone formarse en múltiples marcos de referencia teóricos y prácticos, su consideración crítica y la articulación de sus aportes para resolver los problemas propios del aprendizaje. Realizar acciones pedagógicas que se centren en los diferentes ámbitos: educativo, familiar, social, comunitario e institucional.

CAMPO LABORAL

  • Docencia, investigación o mejora continua, en el sector público y privado.

  • Dirección de planteles educativos del sector público y privado.

  • Diseño y desarrollo curricular didáctico.

  • Diagnóstico y estudios sobre las problemáticas de la docencia a partir de una sólida formación dentro de la investigación psico-educativa.

  • Diseñador e implementador de nuevos modelos educativos.