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Asesores LuxXProyectos

Modelo Instruccional para Educación Superior

El Modelo de Formación “Asesores LuxXProyectos” de Universidad Lux ha sido creado con la finalidad de instruir al profesorado a partir de los pilares que componen el mismo: tecnología educativa, innovación / emprendimiento, metodologías pedagógicas, así como áreas de conocimiento. El modelo Asesores LuxXProyectos tiene una proyección de 5 años, con inicio en enero del año 2022 y finalizando en diciembre del 2027.

Modelo Formativo Asesores
LuxXProyectos


El modelo formativo Asesores LuxXProyectos de Universidad Lux es una guía que pauta la capacitación y actualización del profesorado en la institución. El modelo está basado en el modelo educativo LuxXProyectos para asegurar la calidad de su implementación en los espacios y ambientes de enseñanza-aprendizaje que brinda la Universidad.

Objetivos
El objetivo del presente modelo es lograr que el cuerpo docente de Universidad Lux adquiera y desarrolle las habilidades y destrezas necesarias para poder brindar un servicio educativo de calidad y excelencia, bajo las tendencias que dictan las tecnologías de la información, así como la sociedad del conocimiento.

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El propósito de Asesores LuxXProyectos es enriquecer la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje del profesorado, a través de una formación holística e integral, basada en la transformación tecnológica, el desarrollo de la innovación, el fomento de proyectos emprendedores, y una actualización constante en las diversas áreas de conocimiento que conforma la universidad.

Perfiles

El modelo formativo Asesores LuxXProyectos de Universidad Lux es una guía que pauta la capacitación y actualización del profesorado en la institución, trabajando en su perfil:

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Crítico

Digital

Creativo

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Sentido Social

Guía y consejero

El asesor académico de Universidad Lux deberá contar con las siguientes características que harán de su perfil un modelo íntegro e idóneo para la institución:

Digital:

El asesor deberá contar con habilidades tecnológicas, así como la apertura para conocer, experimentar y vivir las herramientas que ofrece la nueva era digital; desarrollando destrezas que le permitan mantenerse en constante actualización, para así enriquecer y transformar la educación.


Creativo:
El asesor deberá ser flexible, imaginativo, innovador, y emprendedor, que propicie un ambiente de enseñanza-aprendizaje de ingenio y fomente la realización de proyectos e ideas creativas y productivas.


Crítico:
El asesor deberá hacer uso del pensamiento complejo, crítico y reflexivo, en donde se permita el análisis y la validación del conocimiento; siendo constructivo y objetivo, para así generar proyectos de calidad y de impacto.


Sentido social:
El asesor deberá ser empático con su entorno, vinculando a la comunidad educativa con su contexto social; a través de proyectos, actividades, y programas que brinden propuestas de mejora a beneficio de la sociedad.


Guía y consejero:
El asesor deberá orientar al estudiante a la construcción de su propio conocimiento, encaminándolo en su proceso educativo, en su experiencia universitaria, y vinculándolo a la práctica profesional.

Centro de Capacitación

El Centro de Capacitación es dirigido por la Dirección de Capacitación, lugar en el cual se planifican y diseñan programas de formación orientados al profesorado, los cuales se pueden implementar en cualquier espacio para el aprendizaje, ya sea en las instalaciones de la universidad, desde la plataforma educativa, o bien, en modalidad virtual sincrónica o asincrónica. El modelo Asesores LuxXProyectos es aplicado mediante capacitaciones, cursos, talleres, diplomados, entre otras estrategias pedagógicas, creados por el Centro de Capacitación, en asociación con el departamento de Educación Continua.

 

El Centro de Capacitación fundamenta su método de instrucción docente en los modelos formativos mencionados por Lalangui, Ramón y Espinoza (2017), conocidos como “observación-evaluación” y “entrenamiento o institucional”, basados en la observación de terceros hacia el profesorado, obteniendo como resultado la detección de necesidades particulares del cuerpo docente, así como la implementación de capacitaciones adaptadas a las necesidades de la institución.

 

Dichos modelos son la base de Asesores LuxXProyectos, ya que mediante la observación es como la institución detecta áreas de oportunidad y diseña estrategias para una formación integral del profesorado. A su vez, la institución brinda capacitaciones en base a las necesidades de la misma, con el objetivo de dar cumplimiento a la implementación del modelo educativo LuxXProyectos.

Ejes

De acuerdo con el modelo educativo LuxXProyectos de Universidad Lux, el modelo formativo Asesores LuxXProyectos se comprende de los siguientes cuatro ejes:

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Tecnología Educativa:
Se formará al profesorado en las tecnologías y en las herramientas digitales de última generación, que permitan su buen desempeño en la nueva era digital.

Innovación / Emprendimiento:
Se implementarán cursos de pensamiento innovador, creativo y crítico, que propicien ideas innovadoras y productivas, e impulsen proyectos de emprendimiento para el beneficio de la sociedad.

Metodologías Activas:
Se capacitará al profesorado en diferentes metodologías educativas de tendencia mundial, así como en diversas estrategias, técnicas y métodos del proceso de enseñanza-aprendizaje; de modo que el cuerpo docente propicie la construcción del conocimiento.

Área de Conocimiento:
Se instruirá al profesorado en cursos especializantes en cada una de las áreas de conocimiento que brinda Universidad Lux en su oferta educativa; ingeniería, humanidades, administrativas, artes y diseño, a modo de mantener capacitado al profesorado en las actualizaciones propias de su profesión.

Se pretende que dichos ejes se lleven a la práctica en los ambientes de aprendizaje y a su vez se reflejan en el mundo laboral y social.

Programas de Capacitación

El Centro de Capacitación ofrece programas de formación en los cuatro ejes del modelo: tecnología educativa, innvoación/emprendimiento, metodologías activas y área de conocimiento. Cada una de las capacitaciones contará con una diversa cantidad de sesiones, dependiendo del nivel de exigencia, el nivel de complejidad y el nivel de dedicación. Existen programas que tienen duración desde una frecuencia hasta tres tretramestres, es decir, 42 sesiones. Los programas tienen distintas acreditaciones, desde la validación de la propia universidad, hasta el reconocimiento de la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, debido a que tienen valor curricular; siendo diplomados, pertenecientes a cursos de capacitación para el trabajo o especialidades que corresponden al nivel de posgrado.

 

A continuación se presentan los siguientes programas de formación que el Centro de Capacitación ofrecerá durante el año académico:

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Los programas ofrecidos por el Centro de Capacitación son constantemente renovados y de nueva creación, con el propósito de generar contenido actualizado y que el profesorado se mantenga capacitado cada año. Se pretende que el asesor académico cumpla con la realización de al menos un curso en el año escolar, independiente al Curso de Intervención Educativa, mismo que debe tomarse desde su ingreso a la institución. La elección del resto de los cursos son optatitvos, dependiendo del interés y necesidad del asesor.

Cronograma 

Para poder implementar con éxito los programas de capacitación dirigidos al profesorado, se realizó un cronograma de trabajo en donde el asesor académico podrá organizar su tiempo en la selección anticipada de cursos, visualizando sus fechas y frecuencias de apertura. Los programas correspondientes al área de metodologías activas se marcaron en color gris, las de tecnología educa􀆟va en azul, las de innovación/emprendimiento en naranja y las de área de conocimiento en amarillo. Existen programas que se brindarán una vez al año, mientras que hay otros que se ofrecerán hasta tres veces al año; periodicidad establecida según la demanda y las necesidades detecadas en entrevistas y grupos de enfoque realizados al profesorado. Los programas ofrecidos por el Centro de Capacitación están calendarizados para implementarse de la siguiente manera:

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Modalidad

Se pretende que el Centro de Capacitación, los administradores y los asesores académicos, lleven a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje dependiendo de las demandas y requisitos que conlleven cada uno de los programas de formación, ya sea dentro o fuera de la institución, región, estado o país; tanto en modalidad presencial, híbrida, a distancia o virtual, como de forma asincrónica o asincrónica. Las modalidades formativas que ofrece la universidad son las siguientes:

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Modalidad presencial:

Aprendizaje sincrónico en las instalaciones universitarias.

Modalidad hibrída:

Aprendizaje sincrónico, en las instalaciones universitarias y a la vez, desde cualquier espacio a elección del asesor académico.

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Modalidad a distancia:

Aprendizaje sincrónico desde cualquier espacio a elección del asesor académico.

Modalidad virtual:

Aprendizaje asincrónico desde cualquier espacio a elección del asesor académico.

Dispocisiones

El asesor académico de Universidad Lux debe contar con las siguientes disposiciones para ser sujeto activo y participar como parte del claustro del profesorado en la institución, y así poder formarse en el Centro de Capacitación. A continuación, se presentan las siguientes disposiciones:

Ser asesor académico activo de Universidad Lux.


Contar con equipo tecnológico y acceso a internet.


Conocimiento y habilidades en herramientas digitales.

Aprobar mínimo un curso al tetramestre de los cuatro ejes del modelo formativo brindado por el Centro de Capacitación de Universidad Lux, concluyendo con tres cursos al año. El curso a aprobar es independiente al curso de “Intervención Educativa”.


Aprobar el curso de “Intervención Educativa” con duración de dos tetramestres, brindado por el Centro de Capacitación de Universidad Lux.

Evaluación y Seguimiento

El departamento de Dirección de Licenciaturas e Ingenierías en vinculación con los departamentos de Dirección de Nivel, así como con el departamento de Dirección de Capacitación, son los responsables de evaluar el desempeño docente y de brindar un adecuado seguimiento a lo largo de su experiencia docente en la institución.


A continuación, se presenta la rúbrica en la que dichos departamentos ponderan el trabajo realizado por el asesor académico durante un tetramestre, correspondiente a catorce semanas. La ponderación 􀆟ene una escala del 1 al 100, siendo este último número la calificación más alta.

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