Un ecobarrio sostenible en el corazón de Monterrey

Actualizado: 25 ago 2022

Los estudiantes de la carrera de arquitectura (séptimo al noveno tetramestre) bajo la tutela del Arq. Héctor Moreno, desarrollaron como proyecto integrador una propuesta de intervención urbana en los predios existentes de los patios industriales de Kansas City Southern de México, en Monterrey, N.L. elaborando un plan maestro (master plan) para diseñar un ecobarrio sostenible en el corazón de la Zona Metropolitana de la ciudad. La finalidad de este proyecto es desarrollar propuestas sostenibles que permitan satisfacer las necesidades de los habitantes ofreciendo una amplia diversidad de usos y funciones urbanas que permitan la proximidad y accesibilidad a los centros de trabajo, centros de recreación, lugares de abasto, etcétera; necesarios para la vida urbana y pensados en sus habitantes. Por consiguiente, el aprovechar la ubicación estratégica de estos extensos predios de Kansas City que actualmente están en desusos, permite el aprovechamiento de la arquitectura de reciclaje la cual consiste en el diseño de obras de arquitectura basado en la reutilización de edificios y espacios en desusos que todavía se mantienen en condiciones buenas para su habitabilidad, y que es necesario realizar en ellos acciones de puesta a punto para su nuevo uso. Por lo tanto, se aprovecharía esta zona como propuesta para la creación de un ecobarrio, que tiene como definición un desarrollo con principios sostenibles (económico, social, medioambiental y cultural) a nivel macro, en este caso con un predio mayor a 40 hectáreas; Este tipo de proyectos genera grandes beneficios para los habitantes de la zona metropolitana como por ejemplo:

• Promover la escala humana e incluir una red de plazas, parques, paseos, ciclovías, excelente sistemas de transporte público y espacios verdes que tanto hace falta en la ciudad.

• Se busca que las naves industriales existentes en el predio respaldan algunas referencias claras a la historia y el patrimonio industrial de la zona.

• Contrarrestar la tendencia al aumento de los niveles de desplazamiento dentro de la ciudad, creando áreas habitacionales y centros de trabajo en la misma zona, dando prioridad a edificaciones verticales.

• Movilidad sostenible

• Edificaciones bioclimáticas

Les compartimos una muestra de las maquetas, láminas arquitectónicas y recorridos virtuales realizados por nuestros estudiantes en programas digitales de arquitectura como son: Revit, AutoCAD, Lumion, Sketchup, etcétera.