Se inaugura mural "Nuestras Raíces" en el Centro Intercultural de Universidad Lux

Actualizado: 21 oct 2022

En el Centro Intercultural de los Pueblos Originarios se encuentra en exhibición el mural “NUESTRAS RAÍCES” Obra original del alumno Noé Hernández Hernández.

Noé, alumno de la carrera de artes plásticas, estuvo a cargo de la planeación, diseño y realización de este ambicioso proyecto que se tenía pensado desde el año pasado, se empezó a trabajar a principios de junio de 2019 tardando un total de 7 semanas hasta su finalización.

Durante esas semanas se le dedicó un tiempo de trabajo varias horas, el mural se realizó con acrílico sobre loneta, todo fue hecho por los alumnos involucrados con el constante apoyo del maestro Emmanuel Talancón desde construir el marco, conseguir los materiales y colocar la lona para iniciar a pintar.

El mural nos muestra la imagen de una mujer soplando burbujas, cada burbuja representa las lenguas de los pueblos de los diferentes miembros del Centro Intercultural que estudian actualmente en la Universidad Lux.

Para decidir qué imagen representaría a cada lengua, se tomó en cuenta las costumbres y tradiciones de cada comunidad, como los colores representativos de la estrella de Tenek, con el Náhuatl, Noé tomó inspiración de su propia comunidad donde se da mucho el maíz y la muñeca tradicional Otomí, el mural se planeó como un encuentro de las culturas en un solo lugar.

Para Noé el mural “Nuestras raíces” es un regalo personal para el Centro Intercultural, donde él nos dice lo siguiente; “Cuando llegué aquí, pensé que estaba solo, una vez llegando al centro conozco a compañeros que venían de mi comunidad o de otras comunidades, el mural es un compendio de todas las comunidades que están aquí, para ser representadas.”

El mural está abierto al público, puedes conocerlo en el Centro Intercultural de la Universidad Lux, donde puedes conocer más de las diferentes culturas que forman nuestro gran país.